miércoles, 7 de junio de 2017

VIVENCIA 18. VISITA A LOS MOLINOS DE MAREA.

TIPO DE ACTIVIDAD: Excursi-on a los Molinos de marea en la provincia de Cantabria.
PROMOTORES: Ayuntamiento de Arnuero, Ayuntamiento de Santa Olaja y Ayuntamiento de Meruelo y Comunidad de Cantabria.
INTEGRANTES: Un grupo de amigos.
DURACION: Un día de visita.
CONTENIDO PRINCIPAL: Descubrir el funcionamiento de los molinos  de marea y su importancia en el ecosistema dentro de las marismas de Santoña.
CONTENIDO SECUNDARIO: El día lo aprovechamos para visitar los molinos en Santa Olaja ,  el museo de la campana en Meruelo, Centro de interpretación del litoral de la Maruca.
Fue un visita muy interesante no solo por las explicaciones que recibimos, sino por el entorno en que se encontraban y lo interesante del funcionamiento de la marea y el conocimiento de los ingenieros que lo diseñaron. Esos molinos están en funcionamiento en la actualidad a pesar de encontrarse durante un tiempo en desuso.
Tambien nos sirvió para conocer el tipo de trabajo que se desarrollaba en el molino, sobre todo la molienda del trigo, y la importancia en la economía de la zona y de la península.
En el museo de las campanas se exponían instrumentos, formas de hacerlas, una campana partida por la mitad para saber como estaba elaborada, así como moldes, hornos, elementos decorativos, etc.
ASISTENCIA: fue muy escasa la participación de la gente a los distintos museos.
CONCEPTO: Día de salida , de excursión.
CRITICA: No puedo hacer ninguna critica negativa. Han hecho rehabilitaciones muy interesantes, buenas las explicaciones, aprendimos mucho, y descubrimos la cantidad de desperdicios que se echan al mar y alli nos no mostraban. Era un trabajo de concienciación sobre el medio ambiente.
MEDIOS: Rehabilitación de edificios antiguos destinados al trabajo de moler, asi como la rehabilitación de iglesias que han servido para otros fines, como centros de cultura. Se quejaban de recibir pocas subvenciones para su mantenimiento y de sobrevivir a veces solo con las aportaciones locales. Tampoco tenian mucha publicidad para que se conozca y se visite.
COMO SE RELACIONA CON LO ESTUDIADO: es una muestra de alternativa de ocio y tiempo libre aprovechando los recursos naturales, históricos y culturales de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario